El Cobarde II

From Luchawiki
Jump to navigationJump to search

Profile

El Cobarde II (The Coward One)
El Cobarde II (The Coward One)
Name El Cobarde II (The Coward One)
Real name Francisco Javier Delgado Reyes
Nicknames El Consagrado, La Leyenda Bicolor
Name history El Impostor (debut - 11/84), El Cobarde II (11/84 - ), Coco Rojo (94 - 06/97)
Family Dr. X (father), El Cobarde (brother), Convoy/Legendario/Cobarde Jr. (brother), El Hijo del Cobarde (son), Impostor Jr.(Son)
Maestro(s) Dr. X, Carlos "Gorila" Ramos
Birth date, location May 6, 1952 - Ciudad Juárez, Chihuahua
Obituary date
Debut, location October 1970 - Arena México (Chihuahua) - Cd. Juarez, Chihuahua
Lost mask to Mano Negra - August 10, 1986 - Palacio de los Deportes
Height 5'8"/175 cm
Weight 214 lb/97 kg
Signature moves Kneeling Bow-and-arrow submission, Low Blow
Titles: UWA World Junior Light Heavyweight Title, WWA World Light Heavyweight Title, WWA World Heavyweight Title, National Heavyweight Title, disputed Mexican National Tag Team Championship (w/ El Hijo del Cobarde), Mexican National Trios Championship 2 w/((Payasos AAA (Coco Amarillo & Coco Azul)

Website: http://www.gratisweb.com/elcobarde/index.html

Un Gran Rudo que debuta en Cd Juárez, en los 70s como el Impostor y en el bando Técnico, el llego a Arriesgar su mascara en una famosa Ruleta de la muerte, el evento fue conocido como: "16 Mascaras al Infierno" En El Palacio De Los Deportes El 19 De Junio de 1977 en México, El Impostor salva su tapa al igual que Tinieblas, Gallo Tapado, Huracan Ramírez, Matemático, Dos Caras, El Rostro, Canek, Villano III, Septiembre Negro, Astro Rey, El Comando, los que perdieron las tapas fueron Zeus (Octavio Marroquin) y Pantera Azul ante Ultraman y Estrella Blanca.

Después se revelo que El Impostor, El Legendario (Raúl) y El Cobarde (Miguel), Eran Hijos del Dr. X original, un gran luchador de México, a lo largo de su Carrera como el Impostor logro mucho éxito, gano la Mascara de Guerrero Samuray, Quien después seria conocido como Babe Sharon, pero en Ciudad Juárez pierde la Mascara con Flama Roja, aunque también la volvió a perder en la Arena Coliseo de Monterrey, Nuevo León ante La leyenda Karloff Lagarde (+).

Después ocurre una terrible tragedia; Fallece Miguel Ángel Delgado El Cobarde el 7 de febrero de 1983, cuando apenas tenia 36 años de edad, tras la muerte de su consanguíneo, como Homenaje El Impostor se convertiría en El Cobarde II, Pero al final seria conocido por todos como El Cobarde.......

En el Toreo de 4 caminos, El Cobarde II era programado como pareja de Canek, cabe recordar que la empresa de los independientes, se caracterizó por las grandes duplas, pero sobre todo por la aparición de las tercias que ya dejaron una huella importante en nuestro deporte espectáculo; los misioneros de la muerte, los brazos, los villanos, los cadetes, los tigres del ring, los fantásticos, los compadres del diablo, entre otros, son parte importante de nuestro pasado luchístico. Mas tarde El Elefante Volador Tamba se une al Bicolor y al príncipe maya para formar la poderosa tercia ruda de "Los Desarmadores".

El Cobarde II ya era una figura a nivel Nacional, fue el Primer campeón mundial semicompleto de la WWA. Se dice que en una ocasión se llego a preparar un duelo de Mascara contra mascara entre el Juarense y el "Geniecillo Azul" Lizmark, pero por diversas circunstancias no se llevo a cabo, pero en esos tiempos había iniciado una rivalidad muy fuerte con el hombre del guante negro: Mano Negra.

La rivalidad entre el Cobarde y Mano negra culminaría en una lucha de apuesta de Mascaras, en el Palacio de los Deportes en 1986, en esta lucha no había ningún favorito ya que ambos eran excelentes gladiadores, tanto así que hasta se decidió la contienda en una cuarta caída ya que habían empatado en la Tercera, finalmente El Cobarde II Pierde su mascara contra el Técnico Mano Negra, en una gran lucha en la que Mano Negra con mucha dificultad logra desenmascarar al Cobarde para dar a conocer su verdadera identidad: Francisco Javier Delgado Reyes.

El perder la mascara no significo el fin para la leyenda bicolor, al contrario le fue mejor sin ella, conquisto el campeonato mundial semicompleto jr de la NWA destronando a mano negra (que lo defendió 10 veces), y obtuvo las cabelleras de 2 de los Misioneros de la Muerte: el Signo y el Negro Navarro (en una lucha donde formo pareja con Flama Roja), la del maestro Baby Sharon, entre otras mas.

El Cobarde es famoso por ser un luchador muy técnico, pero muy violento: entre la lista de sus victimas están: Fishman, Eddie Guerrero (+), Rocky Star, Konnan, Cinta de Oro, el Perro Aguayo Jr (recibió una paliza en un mano a mano en el 2003), el Perro Aguayo (salio lastimado de la pierna, retirándose por un tiempo) el Villano III, el Villano V (recibió un martinete de la leyenda bicolor lastimándolo seriamente), Golpeo al Mystico de Juárez en el 2007 por no apostar su mascara ante el, entre otros mas.

En 1992, se enfrenta en un duelo de cabelleras en los ángeles California contra Konnan, en la incipiente empresa triple A, donde el Cobarde fue de los pioneros de la tres veces estelar junto a Konnan, Cien caras, Perro Aguayo, la Parka, Blue Panther, entre otros. También hace una pequeña aparición en la película del hijo del santo: "Santo, la leyenda del enmascarado de plata".

Por un tiempo, Francisco se enmascaro como uno de "los Payasos", el coco rojo junto con coco amarillo (el indómito), y coco azul (el diabólico), donde lograron un récord de 175 victorias consecutivas como trío, hasta que fueron derrotados por el Hijo del Santo, Súper Muñeco y el Ángel azteca (+) en Ciudad Juárez.

La carrera exitosa de coco rojo (el original, ya saben, el Cobarde) se la han adjudicado a el actual Coco rojo que perdió la mascara con Super muñeco el 10 de marzo de este 2007, para saber en que momento deja el cobarde II el personaje habría que indagar en las revistas de esos años, lo relevante de la carrera del coco rojo original serian la racha de 175 victorias, el haber conquistado el campeonato nacional atómico (2 veces), además el cobarde nunca perdió la tapa como coco rojo, a comparación de los demás cocos que si perdieron sus tapas.

Francisco decidió dejar al personaje de coco rojo porque en esa época el perro aguayo se estaba despidiendo y necesitaban a alguien de su generación para darle "una buena despedida"...

Después se reintegra a la empresa triple a del licenciado peña (+), haciendo alianza con sangre chicana, Pirata Morgan y el Texano (+) formando a "Los Consagrados", una gran agrupación de luchadores rudos de mucha experiencia que lograron demostrar el porque eran "los consagrados del milenio".

El domingo 15 de junio de 1997 en el coso de lomas de sotelo, en el esplendoroso Toreo de cuatro caminos, se celebra la Triplemania V en donde entre los atractivos principales se presentaron unos relevos atómicos de corte internacional donde participaron el Perro Aguayo, Octagon, Cibernético y Konnan en contra de Jake “The Snake” Roberts, Fuerza Guerrera, El Cobarde y Georgeus George.

El cobarde derrota al Perro Aguayo el 27 de junio logrando coronarse como campeón mundial completo de la WWA en Nuevo Laredo, después el consagrado hace una exitosa defensa del titulo ante Latin Lover.

El domingo 14 de septiembre de 1997 se llevaría a cabo la primera edición del evento “Verano de escándalo” el cual tendría verificativo en el centro de espectáculos “río nilo” de tonala, Jalisco, donde uno de los atractivos principales fue un combate en lucha en jaula donde participaron el Perro Aguayo, Heavy Metal, Perro Aguayo Jr, El Cobarde, Sangre Chicana y el Picudo, siendo derrotado el experimentado Cobarde que tuvo que quedar rapado.

El 15 de febrero del 99 el Cobarde se convierte en campeón nacional completo al destronar al Perro Aguayo en nuevo Laredo, por si esto fuera poco, también le arrebata el campeonato mundial semicompleto jr de la UWA y los campeonatos nacionales de parejas junto con el Cobarde Jr, de todos estos cinturones "el can de nochistlan" solo pudo recuperar los títulos de parejas junto al Perro aguayo jr.

De nueva cuenta el centro de convenciones de ciudad madero, Tamaulipas se haría una edición más de la triplemania, siendo en esta ocasión, la Triplemania VII, la noche del viernes 11 de junio de 1999, un evento sumamente emotivo ya que fue parte del adiós del legendario can de nochistlán, el Perro Aguayo, quien a lado del amo de los ocho ángulos, Octagon y el mismísimo Cobarde, vencieron en forma por demás sensacional a los experimentados el Texano (+), Sangre Chicana y al Hijo del Perro Aguayo, que enfrentaría esa noche a su señor padre, en un hecho pocas veces visto en la historia de la lucha libre mexicana.

En el mismo año, Mil Mascaras se convierte en el retador # 1 por el titulo mundial de la WWA del Cobarde y en la lucha por el campeonato, el Cobarde pierde la corona ante el Mr personalidad, curiosamente Mil mascaras deja vacante el titulo por razones desconocidas y en Ciudad Acuña Francisco pierde el campeonato nacional ante Latin Lover, pero el 25 de diciembre en Toluca lo Vuelva a recuperar venciendo al hijo del Solitario.

El 28 de enero del 2000 el Cobarde llega a disputar el campeonato mundial completo de la UWA ante el poderoso Canek en la arena San Juan de pantitlan, pero el príncipe maya defiende su titulo ante Francisco Delgado, pero en abril el Cobarde logra ganar el titulo mundial semicompleto de la UWA después participaría en un cuadrangular de locura para sacar retador del campeón de campeones: Cobarde vs. Canek vs. Mil mascaras vs. Cibernético. En la IWRG el Cobarde participa en una lucha en jaula donde se juegan las cabelleras Scorpio jr, el Dandy, Kato Kung Lee, Rambo, Micke "el suicida" segura, El Enterrador y Charly Manson. El 15 de junio se llevo acabo un evento sin precedentes en la historia de la lucha libre mexicana, se celebraría una función de lucha entre las estrellas del CMLLl vs las figuras de AAA, en el día del padre en un evento denominado ”padrisimo", fue en la plaza de toros México donde hubo un enfrentamiento directo entre los consagrados: el Cobarde, Texano (+) y Sangre Chicana vs Olimpico, Mr niebla & Emilio charles jr. Al final todo acabo en una riña campal entre los luchadores de cada empresa, el rayo de Jalisco se agarro con eletroshock, cibernético se peleo con Pierroth de puerto rico y el Cobarde intercambio golpes con el negro casas quien estaba lleno de jabon..

Después los consagrados tienen problemas entre si y en Triplemania IX, el 24 de mayo de 2001 en la plaza de toros “caletilla” de Acapulco, guerrero en uno de los principales atractivos de esta novena Triplemania que tuvo como marco esplendoroso el “acafest”, tuvo verificativo un encuentro en la polémica modalidad de Bull terrier match (lucha en cadena sin escape) el Cobarde, Sangre chicana y el Pirata Morgan se enfrentan en un triangular donde pondrían en juego sus cotizadas cabelleras.

En esa lucha el Cobarde logra salir avante ya que fue el ganador del triangular, mientras que al final el Pirata Morgan terminaría rapado, en un gran enfrentamiento de gladiadores experimentados.

Después de haber defendido su cabellera, "el hijo prodigo de la chaveña" vuelve a cd Juárez para luchar en la renacida promoción ACASA, donde hace pareja con el Cobarde Jr logrando ser los campeones nacionales de parejas.

Después de que Cobarde jr perdiera su mascara con el Hijo del Santo, Rocky Star y Cinta de Oro se unen al Cobarde y al Cobarde jr para formar "el Cartel de Juárez" un cuarteto que hizo pedazos a los Villanos y a la mismísima familia de Tijuana.

El 29 de febrero los villanos III, IV, y V derrotan al Cobarde, Ari romero, y al Dandy. el 14 de marzo los Villanos se vuelven a enfrentar al peligroso Cartel de Juárez (cobarde, cinta de oro, rocky star), y el villano V recibe un peligroso martinete de parte del cobarde, motivo por el cual, el villano III con lagrimas de dolor y de coraje reta al bicolor por las cabelleras. y una semana después, el 21 de febrero en el poliforo Juan Gabriel Villano III rapa al Cobarde.

El 11 de diciembre del 2004 el cobarde participa en la función del adiós de Cien Caras en la arena naucalpan haciendo equipo la leyenda bicolor con Black Terry & el León Negro para enfrentarse a Mano Negra, Ultraman y el Matemático, esa lucha que increíblemente termino en empate.

En los Estados Unidos el 25 de junio del 2005 en el Congreso Theatre de los Ángeles, el Cobarde & Shamu Jr derrotan al Principe Franky y a piloto suicida campeón de parejas junto al príncipe unlimited de la FMLL.(fuerza mexicana de lucha libre)

El 29 de agosto del 2006 en la arena juba de Reynosa Cobarde, Abismo Negro y Alan stone derrotan al Villano III, corazón de barrio y el elegido. El 8 de octubre Francisco Delgado fue homenajeado por sus 36 años de carrera en una función celebrada por la empresa fuerza mexicana de lucha libre (FMLL) y Luchas2000 en el estadio carta blanca de cd Juárez, donde la leyenda bicolor compartió cartel con su hijo el cobarde Jr. y algunos de sus compañeros y grandes adversarios como los villanos, mil mascaras, mascara Sagrada, Super Muñeco, la Park, Canek, Hijo de Cien caras, Rayo de Jalisco jr, Ángel Blanco, El Solitario Jr y el profeta.

En esa ocasión especial el cobarde y su hijo se volvieron a poner las legendarias mascaras bicolor, para enfrentarse a la dinastía imperial: los villanos. La dinastía bicolor haría equipo con Súper Muñeco para hacer frente común contra villano III, Villano IV y el profeta, finalmente después de una emocionante lucha los cobardes junto a súper muñeco ganan el encuentro.

El 19 y el 21 de enero del 2007 en la arena internacional y el Congress Theatre bajo la empresa FMLL en estados unidos el cobarde & mil mascaras hacen equipo para luchar contra Canek & Rayo de Jalisco jr.

En el pico rivera sports arena de los Ángeles California el 10 de marzo se celebra un triangular de cabelleras donde Satánico, Cobarde y Villano III se verían las caras en el ring, el satánico logra salvarse y finalmente villano III vuelve a rapar al cobarde gracias a un faúl.

El 28 de mayo en una cancha de fútbol rápido en Tamaulipas, Cibernético, la ParkAAA y el Zorro logran vencer al Cobarde, Villano III y a Hator.

El 4 de noviembre del 2007, el Cobarde regresa a casa para hacer equipo con el Mesias y Kenzo Suzuki (acabo siendo sustituido por X-pac) para enfrentarse al cibernético, la Parka y el Mystico de Juárez en el poliforo Juan Gabriel, a pesar de que francisco es un autentico patriota, el mismo lo confirmo, pero aun molesto y todo tuvo que defender a "una legión" a la que no pertenece". Triple a nos hizo una invitación para hacer una participación y pues yo acepte porque hay una buena relación con la empresa desde que inicio. yo fui uno de los pilares de AAA por 12 años, por eso para mi es un gusto que ellos me inviten", aseguro el consagrado en una entrevista para el periódico local PM.

En la lucha, el publico se entrego al llamado "dios de la lucha libre", cibernético, pero cuando el Caber iba a contarle las 3 palmadas a X-pac para ganar, el Cobarde se adelanta fauleando al Mystico para ponerlo en espaldas planas para finalmente ganar ante 5.000 personas en el Poliforo. Gano la "legión extranjera, pero todo gracias al colmillo y a la experiencia de "la leyenda bicolor".

Por esta derrota sufrida, Mystico de Juárez & el cobarde se retan a una lucha de mascara vs cabellera en el poliforo Juan Gabriel de cd Juárez el 2 de diciembre, pero en esa función el Mystico no quiso jugarse la mascara ya que dijo que estaba lesionado, la gente se molesto gritando que la función era un fraude, lo que se gano fue el abucheo y la golpiza de parte de konnan & el cobarde que deseaba apostar la cabellera.

Actualmente "el hijo prodigo de la chaveña" esta como independiente, luchando en funciones especiales, tanto en México como en estados unidos, principalmente en la parte sureste de los estados unidos y California.

Este experimentado luchador con mas de 37 años de carrera, es considerado hoy en día junto a su hermano miguel (+), toda una leyenda de la lucha libre mexicana.


Luchas de apuestas record

Date Apuesta Winner(s) Loser(s) Arena and/or Place
????/??/?? mask El Impostor Guerrero Samurai Cd Juarez
????/??/?? hair El Cobarde II Babe Sharon Cd Juarez
????/??/?? mask Flama Roja El Impostor Mexico City
????/??/?? mask Karloff Lagarde El Impostor Arena Coliseo - Monterrey, Nuevo León
1986/08/10 mask Mano Negra El Cobarde II Palacio de los Deportes - Mexico City
1987 hair Perro Aguayo El Cobarde II Ciudad Juarez - Chihuahua
91/??/?? hairs Flama Roja& El Cobarde II El Signo & Negro Navarro Cd Juarez, Mexico
1992/07/04 hair Konnan El Cobarde II Cal-State University - Los Angeles, CA, USA
1997/09/14 hair (1) Perro Aguayo Jr. El Cobarde II Auditorio Rio Nilo - Tonala, Jalisco
1999/03/07 hair (2) Perro Aguayo El Cobarde II El Toreo - Naucalpan, Mexico State
1999/11/19 hair Perro Aguayo Jr. El Cobarde II Auditorio de Tijuana
2000/08/06 hair Sangre Chicana El Cobarde II Plaza de Toros Lauro Luis Longoria - Nuevo Laredo, Tamps.
2004/03/21 hair Villano III El Cobarde II Poliforum Juan Gabriel - Cd. Juárez, Chihuahua
2007/03/10 hair (3) Villano III El Cobarde II Sports Arena - Pico Rivera - California
(1) Cage match also w/Aguayo Sr., Heavy Metal, Sangre Chicana & Picudo; (2) Triangle dog collar match w/Sangre Chicana; (3)Triangle match w/Satanico]]


Gallery

as El Impostor
as El Impostor
as El Impostor
El Hijo del Cobarde & Cobarde II