Caballero Rojo

From Luchawiki
Jump to navigationJump to search

Profile

Caballero Rojo
Caballero Rojo
Name Caballero Rojo
Real name Humberto Reynoso
Nicknames Baby
Name history Baby Roca (1956), La Araña (1960), Caballero Rojo (1962), El Leopardo (1964), Cavaleiro Vermelho (1966 Brazil), Caballero del Ring (1974, Los Fabulosos del Ring), Quasimodo (1974)
Family none
Maestro(s) He trained at a Gymnasium of El Hombre Montaña
Birth date, location San Pedro province of Buenos Aires, Argentina
Obituary date June 14, 2007
Debut, location 1956
Lost mask to
Height
Weight
Signature moves
Titles:

Bio

HUMBERTO "BABY" "CABALLERO ROJO" REYNOSO

De donde vino el nombre de "Caballero Rojo"

Cuenta Baby que uno de sus primeros viajes al exterior como luchador, lo hizo a Chile, alla por 1959. Alli, conocida desde hace centurias las diferencias entre chilenos y argentinos, mas en esa epoca, que se luchaba " a muerte". las cosas pintaban oscuras para el visitante.

Lucho con un chileno que media mas de 1.90 metros, y se masacraron. Ambos terminaron bañados en sangre y el chileno con un brazo roto. Baby estaba por terminar de partirle el otro brazo, cuando vio a la esposa y su hija en las primeras filas del ringside, llorando y gritando a mares, y decidio terminar alli la lucha.

Ya en el vestuario, a punto de bañarse, ve entrar a la esposa de su rival y le dice:.."Gracias Reynoso, peleo usted como un caballero"....a lo que Baby le respondio:..."Si, Rojo, un Caballero rojo".....

Su fallecida primera esposa, Doña Selva, estaba en el vestuario con el y comenzo a reirse a carcajadas del comentario de Baby....y fue ella, quien le sujirio, que al regresar a Argentina, haga el personaje de CABALLERO ROJO, en vez de utilizar su nombre real, como lo venia haciendo.

Y tan asi fue, que la misma Selva le confecciono su primer mascara y capa, ya que ella habia visto fotos de "..un luchador mexicano que le quedaba muy bien, ese tipo de atuendo...."

Cuando Baby regreso a Argentina, interpreto en las ultimas temporadas del Luna Park a "LA ARAÑA", luego Martin Karadajian compraria la idea de Selva y Baby, despues todos conoceriamos al CABALLERO ROJO, de ese atuendo particular.

Don Humberto tenia muy buen fisico, y en esa epoca no se utilizaba mas que un calzon de lucha, no habia mallas aun, y asi fue casi todo el atuendo de los primeros Titanes del 62.

El Caballero Rojo de 1962 a 1965, lucho en cuero, con calzon y botas rojas, mascara estilo Blue Demon de dos cuernos, en lugar de los tres de la mascara del mexicano (Pequeña reforma, para que no se parezca tanto'?, y entraba con una capita rojo plateada por fuera y blanca por dentro. Esta tenia estampada en otra tela blanca, la figura de su mascara detras...(y se prestan atencion, la tiene puesta en la contratapa del disco de 1972)

Ya en la temporada del 72 Baby se coloca una malla roja de lucha, con calza larga enteriza y calzon, botas rojas con detalles blancos y su mascara es reformada con una pequeña "sonrisa" añadida en los extremos de sus labios. Baby se retiró al terminar la temporada de 1972. En 1973 Tenembaun se encarga de darle vida al personaje. Durante 1964 lucho bajo el nombre del Leopardo.

Por orden de Karadajian, que decia que ya "..no era estetico, luchar casi desnudos delante de los niños", todos los luchadores adoptaron la clasica malla negra, menos Baby, que era roja...


Falleció el Caballero Rojo


"Abrazame. Hoy estás más linda que nunca", le dijo el Caballero Rojo a su esposa. Y cerró los ojos para siempre. Sin máscara.

Fue el viernes 16 de Junio del 2007, a las 5 de la madrugada, cuando una enfermedad pulmonar le ganó la última lucha al mítico Caballero Rojo, de Titanes en el ring . Todos los negocios de San Pedro decidieron no levantar sus persianas. Durante años, todo un pueblo guardó el secreto de la identidad verdadera del personaje. Humberto Reynoso era el ídolo de todos y, por eso, entre los vecinos y amigos cubrieron sus restos de innumerables claveles rojos.



"Fue un ejemplo de vida para todos acá. El personaje era como él: amable, caballero, auténtico y leal. Siempre lo venían a buscar para entrevistarlo y él se emocionaba por el amor y el recuerdo de la gente", señaló Adela de Jesús de Reynoso, su compañera hasta el final.


Existió siempre una gran intriga en torno a este personaje y en cada barrio del país hubo alguien que decía ser el Caballero Rojo. Hasta Norberto Imbelloni. Pero el único y auténtico fue Humberto Reynoso o "Baby" Reynoso, como le decían todos.


En los años 60 vivía en uno de los edificios frente al Luna Park. De jovencito se cruzaba al gimnasio del Hombre Montaña para observar a sus ídolos hasta que le enseñaron la técnica y los secretos del catch. Comenzó su carrera como Baby Roca en 1956. En Luna Park lucho como El Araña en 1960, debido a su elasticidad y contextura física, pero inmediatamente, en 1962, a partir de la primera edición de Titanes en el ring , se transformó en el Caballero Rojo e, inmediatamente, en ídolo indiscutido del público. Su primera lucha fue el 3 de Marzo de 1962 en un mano a mano contra Luis Gorrini. Siempre quiso mantener su vida privada al margen de su pasión por la lucha y entraba al estadio o al canal de televisión, de particular y con las manos en los bolsillos. Un acompañante ingresaba unos minutos después con el bolso que contenía su identidad de luchador, para que nunca se conociera su rostro.

El Caballero Rojo fue considerado por sus colegas uno de los profesionales más correctos y técnicos, y todos lo definían como un verdadero caballero. También luchó con éxito en Brasil durante 1966 bajo los nombres de Cavaleiro Vermelho y Leopardo paralelamente y era un verdadero amante de la justicia. Cuando algo le molestaba, daba media vuelta y partía hacia otro rumbo. Así fue como en 1974 formó su propia troupe de catch independiente y como dejó Titanes 1972. En 1974 lucho en Los Fabulosos del Catch como Caballero del Ring. Entre gira y gira trabajó muchos años en el puerto, hasta que regresó a su ciudad amada. En 1974 en su propia troupe lucho paralelamente como el Caballero Rojo y Quasimodo.

A partir de ahora, perdurará en la memoria de generaciones de chicos que soñaron con ser como él. Luchó hasta 1997 en Titanes en el Ring contra Huicho Juarez, pero cada tanto hacía alguna demostración en los múltiples homenajes que le hacían sus compañeros y sus fanáticos. Hasta tuvo una historieta: El Caballero Rojo , una genial saga que inventó Tony Torres, tal vez su primer admirador. Su lucha contra Ulises el Griego que aparece en la Película Titanes en el Ring (1973) fue votada por los fans como la mejor lucha en la historia de Argentina.

Caballero Rojo, es para los luchadores argentinos, lo que EL SANTO, fue para Mexico.

Luchas de Apuestas Record

Date Apuesta Winner(s) Loser(s) Arena and/or Place
1975 hair Caballero del Ring Akur el Mongol Argentina


Gallery

as La Araña
as Quasimodo
winning Akur's hair
El Leopardo in Titanes en el Ring 1972
as Frankenstein


Sources

Pictures and images provided by: